Vistas de página en total

viernes, 7 de marzo de 2014

Aprender divirtiéndose y con valores



Desde el mes de octubre, 17 alumnos del IES Jorge Santayana de 4º de ESO y 1º de Bachillerato ayudados por un profesor y una profesora del Departamento de Tecnología están experimentando otra forma de aprender, forman un equipo.
Todo comenzó cuando decidieron participar en la FIRST LEGO LEAGUE. Se trata de una competición en la que participan jóvenes de todos los países. La FLL engloba 3 partes:
  1. Robótica: que consiste en el diseño de un robot y su programación para superar una serie de pruebas.
  2. Proyecto científico: trata de buscar soluciones a un problema real.
  3. Valores: promueve el trabajo en grupo, compartir e integrar conocimientos, valorar a los otros miembros del equipo, etc.
Este cambio en el método de enseñanza ha dado como resultado que los alumnos estén adquiriendo algo más que meros conocimientos, están adquiriendo competencias al aplicar los conocimientos a situaciones prácticas.
Las clases magistrales han sido sustituidas por el seguimiento y la resolución de dudas a los alumnos, ellos son los actores del aprendizaje. De este modo, estos han adquirido autonomía, han mejorado la búsqueda de información y la aplicación de los conocimientos a la resolución de problemas.
Por otro lado, este método de trabajo ha supuesto una motivación e interés que está dando lugar a un aprendizaje autónomo, significativo y divertido. Los alumnos disfrutan trabajando, además de mejorar la comprensión y acumulación de conocimientos así como la capacidad y habilidad de utilizar los mismos para solucionar problemas. Integran conocimientos de distintas materias para solucionar los problemas y compartirlos (incluso lo hacen en inglés).
En cuanto al trabajo en grupo, ha supuesto un mejor conocimiento personal de todos los miembros del equipo, mejora de las relaciones entre los mismos, compartir conocimientos y experiencias, ayuda mutua.
Los alumnos están adquiriendo nuevas competencias que les preparan para ser miembros activos de la sociedad del siglo XXI y disfrutan haciéndolo.


4 comentarios:

  1. FLL

    Después de cuatro meses preparándonos para lo que podríamos llamar nuestro objetivo, nos dimos cuenta de que lo más importante no es ganar, en cierto modo tampoco lo es participar, ya que el 22 de febrero sólo fue un pequeño resumen de nuestro trabajo.
    Para mi y creo que para todos mis compañeros también, cuando se nos planteó participar en la FLL nos sonó algo nuevo, atractivo, pero también una idea desbaratada.
    Para que engañarnos, no ha sido un camino fácil, pero sí divertido ya que ha sido una experiencia inmejorable.
    A mi, lo que más me sorprendió, incluso me llenó, fue como un grupo de chicos y chicas como nosotros, algunos conocidos y otros totalmente desconocidos nos hemos podido unir tanto a base de pasar días y días juntos intentando aportar un poco de nosotros mismos.
    Por último quería dar las gracias a todos los que han hecho posible nuestra participación en la FLL, así como a nuestros entrenadores que nos han apoyado día a día.

    Paula Encinar

    ResponderEliminar
  2. FLL
    Como padres de un alumno que ha participado en este evento junto a otros compañeros en un “EQUIPO”, apoyándose mutuamente, participando, compartiendo ideas, comprometiéndose en todas las horas que han utilizado de su tiempo libre, en un proyecto pensado para ayudar a otras personas que pudieran estar en situaciones difíciles, aprendiendo que se puede con entrega y participación siempre el mejorar.
    Estamos muy orgullosos

    María Luisa Bernaldo de Quirós Rodríguez

    ResponderEliminar
  3. FLL
    La experiencia me ha ayudado a mejorar como persona, a aunar mis conocimientos de las distintas asignaturas y a trabajar en equipo; siendo esro muy importante en el futuro laboral. Aunque no hemos ganado a mi y a mi equipo no nos importa, porque los errores cometidos serán enmendados para otro año y así podremos ayudar al equipo del año que viene.
    Diego del Pozo Bernaldo de Quirós

    ResponderEliminar
  4. Innovación educativa

    El pasado sábado 22 de febrero en La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de Valladolid ha tendido lugar la fase regional del torneo First Lego League con un nuevo desafío basado en un problema del mundo real : los desastres naturales. Son 21 los equipos participantes de la comunidad de Castilla y León, tres de ellos de edades comprendidas entre 6 y 10 años y otros 18 equipos de entre 10 y 16 años han trabajado varios meses en la construcción, con piezas Lego, de los robots que han tenido que superar distintas pruebas en el circuito de competición. Entre ellos quiero destacar a un equipo debutante formado por alumn@s de 15 y 16 años, junto a dos profesores del departamento de TIC del IES Jorge Santayana de Ávila. Este desafío constaba de 3 partes: 1ª) Valores FLL: La competición amistosa, el respeto hacia los demás y el trabajo en equipo. Consistente en realizar un póster que muestre la integración de dichos valores. 2) Desarrollo del Robot: Diseñar, construir y programar un robot para resolver las misiones en la mesa de competición. 3) Proyecto Científico para identificar ese problema real, proponer una solución innovadora y compartir sus experiencias con una presentación. Esta experiencia ha sido inolvidable tanto para nuestros chic@s, profesores, como para sus familiares que hemos asistido atónitos a la demostración de su potencial, sus habilidades y competencias científico-tecnológicas. Enhorabuena a estos alumnos y profesores del IES Jorge Santayana por haber disfrutado con vuestro trabajo, enorme esfuerzo y afán de superación, que sin ellos no hubiera sido posible la realización de este proyecto. También hay que agradecer a los voluntarios que han compartido protagonismo con todos los participantes y a la organización de la FLL.

    Juan M. Lázaro

    ResponderEliminar